miércoles, 6 de noviembre de 2013

PRÓXIMA REUNIÓN

"La vida cuando era nuestra" de Marian Izaguirre es la novela elegida para nuestra próxima reunión que tendrá lugar como siempre en el IES María Moliner a las 18: 00 horas. El día elegido es el 15 de enero de 2014.
Hasta entonces, FELICES LECTURAS.

PALMERAS EN LA NIEVE


Luz Gabás

Planeta. Temas de Hoy
Madrid, 2012

El  pasado día 23 comenzamos el nuevo curso en nuestro club de lectura.
Para iniciarlo habíamos elegido la novela “Palmeras en la nieve”  de Luz Gabás.  Esta novela, como viene siendo ya habitual en nosotras,  nos ha dejado una  doble sensación.  Por un lado,  nos ha parecido una novela grata y amena de leer, entretenida, sobre todo para el verano. Pero,  por otra parte, no ha llegado a cubrir todas nuestras expectativas.

En un principio una novela que trataba un tema tan desconocido como olvidado de la historia reciente de España, la colonización española en Guinea, Fernando Poo …, prometía hacer de ella una lectura interesante. Al final ha resultado que esta parte ha sido una mera escusa para una trama amorosa un tanto rocambolesca y difícil de creer.

Son historias forzadas y eso se nota en algunos momentos. La novela nos presenta dos  historias paralelas, una entre el África colorista de la época colonial y las montañas del Pirineo, en una España sumida en el blanco y negro de la dictadura, de la pobreza y el desencanto, que empujó a tantos españoles a buscar el futuro en otro lugar y otra entre el pasado y el presente.

La novela empieza bien, incluso las descripciones que hace de los paisajes, tanto africanos como pirenaicos prometen, pero luego se desinfla. Se hace larga y en algunos momentos aburrida. A nuestro parecer le sobran muchísimas páginas.

La autora cambia constantemente de perspectiva, y eso que podría ser muy interesante hace que el lector en muchas ocasiones se pierda y no se sepa muy bien desde que punto de vista está narrada la novela. Es un narrador que conoce todo de todos, pero no es el típico narrador omnisciente, pues no sólo interviene en tercera persona, sino también en primera.


A pesar de todo, quitándole muchas páginas que nos parece que sobran y no aportan nada a la historia, es una novela amena, fácil de leer y que se puede recomendar a quien quiera pasar un buen rato de lectura sin mayores pretensiones.