El pasado 11 de marzo las integrantes del Club de Lectura nos volvimos a reunir para comentar un nuevo libro: Juntos, nada más de la escritora francesa Anna Gavalda.
Nos ha parecido un libro de fácil lectura. Para alguna de nosotras los diálogos son excesivamente largos en muchos fragmentos, pero precisamente para otras, ésa es la esencia de la forma de escribir de Gavalda, descubriendo a los personajes a través de los diálogos.
El punto de vista del narrador es cambiante y, a veces, lo que se nos muestran son los pensamientos de los personajes.
Los personajes
Nos parece que los personajes son muy diferentes, muy extremos, unidos por la soledad y cada uno experto en su terreno.
Tienen miedo a sentirse solos en la vida:
" Se abandonaba, se limpiaba la nariz en su camisa, seguía llorando, evacuaba veintisiete años de soledad, de tristeza, de golpes dolorosos, lloraba las caricias que nunca había recibido, la locura de su madre, los bomberos de rodillas sobre la moqueta, la distracción del padre, la mala vida, los años sin tregua, nunca, el frío, el placer del hambre,, los malos pasos, las traiciones que se había impuesto, y siempre ese vértigo, ese vértigo al filo del abismo y del alcohol."
Pero estos personajes, aunque sean extraños, son coherentes a lo largo del libro. Las relaciones personales que mantienen estos personajes tan dispares nos muestran que lo que impide que las personas vivan juntas no es la diferencia sino la estupidez.
Camille nos parece que representa el patrón típico de una artista, con un gran mundo interior, con la filosofía muy presente en su vida.
Franck es un experto en sobrevivir; es un personaje que se muestra "duro", con un caparazón externo, pero que tiene toda la ternura escondida.
Philibert es entrañable, una persona diferente a la que no le importa serlo, pero que sufre por la incomprensión de la sociedad. Cultísimo y educadísimo.
Paulette, la abuela, es el fiel retrato de tantos y tantos ancianos que no quieren "molestar" a sus familias, a las que les han dado todo, pero por otro lado están reclamando atención de maneras muy variadas.
Nos parece recomendable porque transmite valores importantes como la amistad, el ayudar a quien lo necesita, el respeto y la ayuda a los mayores, la afición por la cultura, etc.
Nos parece un libro muy ".francés", que muestra ese lado de la cultura francesa actual que, al menos desde otros países, esperamos encontrar
No hay comentarios:
Publicar un comentario