lunes, 27 de diciembre de 2010

LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE ESME LENNOX


LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE ESME LENNOX

Maggie O'Farrell

Ed. Salamandra

Barcelona, 2009


Desconcierto y perplejidad ante las primeras páginas es lo se siente cuando se comienza a leer esta novela. Ni siquiera el título parece sacarte de la duda; pero sigues leyendo, y poco a poco sin saber muy bien cómo, te vas sumergiendo en la historia. En algunas ocasiones tienes que parar y pensar. ¿Quién me cuenta la historia? ¿De qué trata? Resulta difícil a veces definir lo que se está leyendo hasta que llegas a la conclusión de que cada capítulo, cada fragmento forma parte de gran puzzle que debes ir construyendo poco a poco, en el que todas las piezas encajan a la perfección al final.


Este ha sido el libro con el que hemos inaugurado nuestras lecturas este curso. Todas estamos de acuerdo en que ha sido un acierto, nos ha gustado y mucho. Resulta difícil transcibir en unas líneas la gran cantidad de ideas que nos ha sugerido.

Para nosotras es un acierto el modo en qué está escrito, esa forma en que sin darte cuenta vas construyendo una historia rota a través de los recuerdos que se conservan en mentes enfermas.


Esme es una mujer fuerte, de carácter, pero al mismo tiempo adelantada a su época. se rebela contra las convenciones sociales que le obligan como mujer a casarse, tener hijos, no estudiar. Frente a ella su hermana, paradigma de la mujer de la época. Sin embargo y contra todo pronóstico no es Kitty quien llama la atención de los hombres, no es ella quién tiene hijos sino Esme.


El internamiento de Esme en un primer momento puede parecer lógico en un mundo, en el que las mujeres no deben ni pueden pensar por su cuenta, pero ¿por qué se mantiene su encierrro?

Esme no está loca y sin embargo, pasa más de 60 años encerrada en un manicomio. su familia la olvidó. La única persona viva que puede recordarla es su hermana, pero su mente le juega malas pasadas. su hermana es la última responsable de su encierro. ella pudo sacarla de allí y no quiso. ¿qué le empujaba a actuar de esa manera? Tal vez la envidia, el hecho de que Esme tuviera todo lo que ella ansiaba y no podía conseguir.


Ahora Kitty está sola con sus vagos recuerdos de culpabilidad que expulsa de su mente a cada momento, mientras que Esme "la loca" recuerda cada momento de su pasado, no olvida, repite constatemente. La aparición de Iris hace que todo se precipite. Iris es coherente con sus actuaciones, pero al mismo tiempo es un personaje que tiene miedo a vivir, a comprometerse, lo que se ve muy claro en sus dos relaciones, especialmente con Alex, al que no sabe muy bien cómo considerar. se han criado cómo hermanos, pero, en realidad, no lo son. Es innegable que los dos se quieren pero las barreras que continuamente pone Iris provocan la separación de ambos, pero al mismo tiempo su infelicidad por estar separados.


Al final, ¿qué pasa la final?, lo intuimos, lo creemos, o queremos que sea así, pero no lo sabemos. Nos gusta este final abierto. No puede tener otro. Las manos unidas de Esme y de Iris saliendo de la habitación de Esme nos llevan hacia un camino nuevo. Un camino abierto con esperanza para las dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario