lunes, 5 de diciembre de 2011

PRÓXIMA REUNIÓN

Nuestra próxima reunión tendrá lugar el miércoles 18 de enero de 2012, como siempre en el IES María Moliner, a las 18:00 horas. El libro elegido es "El frío modifica la trayectoria de los peces" de Pierre Szalowski
Os esperamos.
Hasta entonces, buenas lecturas y felices vacaciones

RIÑA DE GATOS


Eduardo Mendoza
Ed. Planeta
Barcelona, 2010

Con un poco de retraso, por fin el pasado 30 de noviembre nos reunimos por primera vez este curso. En esta ocasión el libro comentado ha sido Riña de gatos de Eduardo Mendoza.

Aunque siempre mostramos nuestras reticencias hacia los premios ganadores de Planeta, esta vez nos hemos llevado una grata sorpresa y el libro nos ha gustado a todas.

Se nota que el autor ha investigado sobre los detalles que han conformado esta historia, al mismo tiempo que se hace evidente que es un gran conocedor y admirador de la obra de Velázquez, de su época y la historia de España de ese siglo.

Los personajes son muy variopintos. Mendoza consigue mostrarnos a través de ellos el momento convulso que se vivía en España y, más concretamente, en Madrid en los momentos previos a la guerra Civil.

En la novela se mezclan personajes de muy diferentes estratos sociales, desde la nobleza, representada por el Duque de la Igualada y su familia hasta las prostitutas que se movían en los suburbios de la ciudad. En ella encontramos personajes históricos como José Antonio, Franco, Manuel Azaña, Ruiz de Alda, etc, todos claves en el desenlace de la situación, junto con personajes ficticios, gente de la calle que, de una manera o de otra, sufrirán las decisiones de los anteriores, Toñiña, Higinio Zamora, Anthony Whitelands, Todos están presentes y mezclados, todos participan de la incertidumbre y de una política convulsa, en unos momentos en los que cualquiera podía ser el enemigo. Ningún personaje es realmente lo que parece. Mención aparte merecen los nombres elegidos para algunos de los personajes: Higinio Zamora Zamorano, Pedro Teacher, capitán Coscolluela, Gumersindo Marranón …

De entre todo este maremágnum de personajes sobresalen dos: José Antonio y Anthony Whiteland. Hasta en esto parece querer confundirnos el autor. Parece que el personaje protagonista, sobre el que va a recaer todo el peso de la obra, es el inglés, pero en realidad eso no es así. El auténtico protagonista de la novela es José Antonio.

José Antonio aparece como un personaje de doble faz. Gracias a su relación con la familia del duque de Igualada conocemos la faceta personal de un personaje que podría haber cambiado el transcurso de la historia de España. José Antonio se nos presenta como un ser tímido, atormentado por su amor, en cierta medida prohibido, por Paquita, la hija del duque de la Igualada. Pero, por otro lado, también nos presenta su faceta pública. Es un líder nato, capaz de atraer hacia su persona a todo aquel que entra en contacto con él.

El inglés, por su parte, es un mero espectador de la situación española. En algunos aspectos su personaje resulta ridículo, siempre al margen de lo que le rodea, porque no va con él en su papel de extranjero, pero, al mismo tiempo, siempre se ve envuelto en las historias más grotescas. Es difícil discernir si se trata de ingenuidad o realmente es otra cosa.

Por otro lado se encuentra el tema de la novela. ¿De qué quiere hablarnos realmente el autor?, ¿de pintura, de política, de amor, de José Antonio?

Difícil tesitura tener que decidirse por alguno de estos temas en concreto. El comienzo de la novela nos decantaría por el tema de la pintura: hay que autentificar un cuadro de Velázquez desconocido hasta ese momento. Pero como se va viendo a medida que avanza la novela, esto no es lo importante. El cuadro es la excusa empleada por el autor para meternos de lleno en el Madrid de 1936, lleno de espías, aspirantes a políticos, politicuchos, generales y militares descontentos, extranjeros….

En realidad si hay un cuadro protagonista ese es La muerte de Acteón. La metáfora parece clara. El observador de ese cuadro, si no conociera el antes y el después de lo que quiere representar, sería como cualquier extranjero, en este caso Anthony Whiteland, que llegara a España en el momento que narra la novela. Ciertamente no entendería nada. Esto es lo que parece que le ocurre al inglés.

“Quien no conoce el principio y el final del cuento se queda en ayunas?

pág. 337

La comparación entre la situación de España en 1936 y el momento narrado en el cuadro la hace precisamente Manuel Azaña, presidente del consejo de Ministros en ese momento.

“Muchos piensan que estamos justamente en esta situación. La falta irreparable ya ha sido cometida, la flecha dejó atrás el arco; sólo nos queda esperar a que nuestros perros nos hagan pedazos.”

Pág. 337

Al final de la novela, el espectador, es decir, el inglés se marcha y todo continúa su curso. Él ya ha cumplido con su papel, describir lo que ocurría en España en marzo de 1936, a las puertas de la Guerra Civil.

martes, 29 de noviembre de 2011

Hola a tod@s
Nos reuniremos el próximo miércoles 30 de noviembre, a las 18:00 h. para charlar sobre Riña de gatos de Eduardo Mendoza.
¡Hasta entonces!

viernes, 20 de mayo de 2011

ASTRID Y VERÓNIKA



Astrid y Veronika
Linda Olsson
Ed. Salamandra
Barcelona 2009



El pasado miércoles 18 de mayo nos reunimos por última vez este curso. En esta ocasión el libro comentado era "Astrid y Veronika" de Linda Olsson. De nuevo una novela nórdica, lo que nos ha llevado a hacer algunas comparaciones entre esta y la novela que comentamos en la pasada reunión "La casa del mirador ciego".

Nos ha parecido una novela optimista y positiva, aunque al principio no pudiera parecerlo. Esta obra te enseña que siempre hay un camino, un lugar y, sobre todo, alguien esperándote a quien hacer cómplice de tus inquietudes, tus miedos y frustraciones, pero también de tus ganas por cambiar.

Todo el libro gira en torno a dos protagonistas, Astrid y Verónika. Dos mujeres que en un momento de su vida se encuentran. Son personajes muy diferentes. Verónika es una mujer joven que llega a un pueblo apartado, después de sufrir la pérdida de su amor. Desea escribir un libro sobre él y cree que en este lugar encontrará la inspiración que necesita. Todo nos hace pensar que ella va a ser la protagonista absoluta del libro. Pero para sorpresa del lector, poco a poco va apareciendo la figura de una mujer anciana, Astrid. A diferencia de Verónika, ella no ha salido del pueblo, parece que su existencia ha sido aburrida e insulsa. Nada más lejos de la realidad. A lo largo de la novela ella es quien lleva la voz cantante. Nos va desvelando una vida llena de amargura y tristeza, una vida terrible marcada desde su infancia por la ausencia de su madre. Estaba sola y quería seguir estándolo, había sido su elección. Dejaba que todo a su alrededor se desmoronara como si no le importara nada.

"Mantenía el pasado a raya. No había futuro, y el presente era un vacío en calma donde existía físicamente, pero sin presencia emocional"

pag. 21



Veronika, en todo este entramado de recuerdos de Astrid, parece una mera oyente, es la excusa que da pie a Astrid a abrir toda su existencia. Hasta tal punto es así que, al final de la novela, conocemos muchísimos detalles de la vida de Astrid, pero no de la de Verónika. El personaje de Astrid es, sin duda, mucho más profundo y rico que el de Verónika.

Un comentario aparte merece La casa. El papel que la casa de Astrid representa en la novela es como el de ella misma. Comienza siendo un lugar triste, abandonado, solo, pero, poco a poco, la casa y su moradora van abriéndose al mundo, despertando y sitiendo unas ganas de vivir y de ser vivida que nos llevan al final con una sonrisa y un recuerdo feliz para ambas.



"la casa y yo nos convertimos en una sola cosa. Se transformó en mi piel. Mi protectora. Ha oído todos mis secretos; lo ha visto todo"

Pag. 40


Al final de la novela queda claro que tanto Verónika como Astrid, dos personajes en soledad,

encuentran en la otra lo que siempre les ha faltado, Astrid a su hija y Verónika a su madre.

Paradógica la figura de la madre en las novelas nórdica que hemos leído. Siempre está ausente, aunque no siempre de una forma física. Este detalle nos llama enormemente la atención a todas. Contrariamente a la cultura hispana, mucho más maternal, si así se puede llamar, en la cultura nórdica parece mucho más fuerte la figura del padre, aunque su presencia la mayoría de las veces es negativa.
Una de las cosas que más nos ha gustado ha sido la carta final. Es todo un alegato por la vida, por disfrutar de lo que te ofrece el mundo. Vive como quieras, haz lo que quieras con la casa, le dice Astrid a Verónika, pero sobre todo, sé tú misma, vive por tí.


"... pues el día eres tú,

y la luz eres tú,

el sol eres tú,

y la hermosa, hermosa

vida que nos aguarda eres tú"

pag. 209

Sin duda un precioso final para una preciosa novela.

lunes, 18 de abril de 2011

PRÓXIMA REUNIÓN

Nuestra próxima reunión, última por este curso, tendrá lugar el próximo día 18 de Mayo a la 17:30 horas, en el instituto como siempre. Os esperamos.

LA CASA DEL MIRADOR CIEGO


La casa del mirador ciego.

Herbjorg Wassmo

Nordicalibros

Salamanca, 2010

Todas estamos de acuerdo. Nos ha gutado. Es una novela que llega dentro. La casa del mirador ciego es una novela llena de contrastes. el propio título parece una contradicción. ¿Cómo puede ser un mirador ciego? Parece que debería ser todo lo contrario, un mirador es precisamente para eso, para mirar.

La novela está escrita con una gran sensibilidad. El estilo está muy cuidado. el hecho de que esté narrado en tercera persona, pero en realidad lo que leamos sean los pensamientos de Tora, la protagonista, le da a la novela su aspecto más intimista. En realidd toda la narración es un contraste entre el exterior, lo que ocurre en el pueblo y el interior, lo que siente, piensa, sueña o imagina nuestra protagnista.

Toda la trama discurre alrededor de algo que está latente y que Tora llama la "peligrosidad"

"Manos. Manos que llegaban en la oscuridad. Eso era la peligrosidad. Manazas duras que agarraban y apretujaban"

El tema del abuso se siente, se huele a lo largo de todo el relato, a veces incluso resulta angustioso. En algunas escenas, el lector parece que está esperando ese desenlace, pero no se produce y cuando ocurre, cuando la autora lo narra, lo hace con tanta sutilzia y delicadeza que a veces te sientes la niña y a veces un espectador impasible.

El ambiente, el lugar en que se desarrolla la acción es reflejo de esa angustia interior de Tora. Es un pueblo pequeño, dentro de una isla. El aislamiento de los personajes parece total. El tiempo también es angustioso y dramático, años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los habitantes son pobres, subsisten como pueden, pero se muestran desconfiados ante todo lo que pueda venir de fuera.

El personaje de Tora es brillante. Una niña que desde su nacimiento está marcada por ser hija de un soldado enemigo alemán. Ella es el reflejo del pecado de su madre. Todo el pueblo la considera "alemana, bastarda y roñosa".

A su alrededor nos encontramos con personajes de todo tipo.

Su madre, fría, distante, incapaz de comunicarse con su hija, de darle una muestra de cariño, ve en ella la causa de su desgracia. ¿Sabía ella que su hija sufría abusos por parte de su marido? Difícil respuesta. Parece que pesa en ella más el miedo y la vergüenza que su deber de madre; pero, por otro lado, se intuye su deseo de protección cuando deja de trabajar por la noche y su miedo cuando no le queda más remedio que volver a hacerlo.

El punto de contraste lo pone su tía Raquel. Su tía es alegre, comunicativa y parece que vivie en un mundo donde todo es "bonito". Tora disfruta cuando está con su tía.

Los personajes femeninos de esta novela son el reflejo de esa sociedad cerrada, dura y dominada por el miedo. Son luchadoras y fuertes. Tan sólo hay que fijarse en Sol, su amiga y vecina, en las mujeres de la fábrica y, sobre todo, en la maestra.

Los personajes masculinos son oscuros, duros y bruscos, especialmente el personaje de Henrik. Él es el causante del miedo, del desasosiego... Da miedo, pero, al mismo tiempo, es un ser inválido, incapaz de hacer nada y que actúa por venganza.

Un punto aparte en el elenco masculino lo ponen su tío Simón y su amigo Frits. En este último y en su amistad encuentra Tora momento de paz y de alegría. Le presenta un mundo nuevo, que haceque todo parezca posible.

En definitiva, una novela que merece la pena leerse y disfrutar desde el primer momento.

martes, 1 de febrero de 2011

PRÓXIMA REUNIÓN

Nuestra próxima reunión será el día 30 de marzo de 2011 a las 17:30, en el instituto. La lectura elegida para esta ocasión ha sido "La casa del Mirador ciego" de Herbj0rg Wassmo.
Besos. Sonsoles.

AEROPUERTO DE FUNCHAL

Aeropuerto de Funchal.
Ignacio Martínez de Pisón
ed. Seix Barral.

Nuestra reunión del pasado miércoles fue corta. El libro no ha gustado nada en general. si tuviéramos que elegir un relato nos quedaríamos con el relato de la boda.
Nos ha dado la impresión de que el libro está hecho aprovechando lo que tiene escrito el autor.
La mayoría de los cuentos nos parecían pesimistas, pero además nos ha costado bastante leerlo. Era como si tuvieras que hacer un alto para poder seguir leyendo.
Incluso algunos nos daban la impresión de estar escritos con muy mal gusto.
Esperemos que el próximo nos deje mejor sabor de boca, pues este nos ha decepcionado enormemente.

jueves, 20 de enero de 2011

NUEVA CONVOCATORIA

Tras la suspensión de la reunión de ayer miércoles, nos reuniremos para hablar de "Aeropuerto de Funchal" el próximo miércoles 26 de enero a la misma hora, 17:30 de la tarde.
Un abrazo y felices lecturas.