lunes, 19 de noviembre de 2012
PRÓXIMA REUNIÓN
Hasta entonces.
Felices lecturas.
ROSA CANDIDA
jueves, 18 de octubre de 2012
POR FIN, COMENZAMOS DE NUEVO!
Aunque con un poco de retraso, comienza el curso en nuestro club de lectura.
La reunión tendrá lugar el próximo día 7 de noviembre de 2012 a las 6 de tarde.
La lectura comentada esta vez será "Rosa Cándida" de Audur Ava Ólafsdottir.
Os esperamos.
miércoles, 14 de marzo de 2012
PRÓXIMA REUNIÓN
EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE
Eloy Moreno
Difícil y ardua tarea ha resultado para la gran mayoría de nosotras la lectura de este libro.
No nos ha gustado, incluso algunas hemos sido incapaces de terminarlo. Algunas opinan que no han leído un libro tan malo en mucho tiempo. Tan sólo una de nosotras ha manifestado que sí le ha gustado, que cogió el libro con muchas ganas y que se lo leyó enseguida.
Nos ha dado la impresión de ser un libro escrito a trozos, parecen ser retazos de trabajos de escritura, sin ninguna conexión entre ellos, que al final el autor ha decidido recopilar en este libro. Es anárquico, contantemente encuentras en su lectura saltos sin sentido, ni ninguna razón. Parecen historias metidas con calzador.
La acción es totalmente plana, no pasa nada. Es un libro aburrido, monótono y pesado en su lectura. Toda esta monotonía y pesadez podría reflejarse en el siguiente párrafo del libro:
“Dormir: desde las doce hasta las siete: 420 minutos.
Despertar, desayunar, vestir, duchar, llevar a Carlitos, llegar al trabajo: desde las siete hasta las ocho y media: 90 minutos.
Trabajar hasta comer: desde las ocho y media hasta la una y media: 300 minutos.
Comida: desde la una y media hasta las tres: 90 minutos.
Trabajar hasta partir: de tres a siete y media: 270 minutos.
Regreso: desde las siete y media hasta las ocho y media: 60 minutos.
Casa: bañar, dar de cenar, acostar, cenar, recoger, café: de ocho y media a once: 150 minutos.
El resto: desde las once hasta las doce: 60 minutos.”
Pag. 184
Es posible que la idea sea buena, pero está muy mal contada.
El autor no escribe mal, pero el texto está sin pulir. Es un libro de principiante, pero sin gancho.
De los personajes se nos hace difícil hablar, no existen. El “protagonista” de la historia no evoluciona en ningún momento, es plano. Los demás son un simple pretexto, no profundiza en ninguno.
En realidad todo el libro está lleno de pretextos y de ideas un tanto tontas, como el bolígrafo, para contar una historia que no existe.
En cuanto al título, no dice nada sobre el libro. El título, aunque no lo parezca es una parte esencial del libro, debe transmitir, pero este no lo hace. ¿Por qué ha elegido este título?
Eso sí, le agradecemos el final. El paseo turístico por los Pirineos nos ha resultado muy gratificante.
Lo sentimos pero no es un libro que nosotras recomendaríamos.
martes, 7 de febrero de 2012
LIBRO ELEGIDO
PRÓXIMA REUNIÓN
EL FRÍO MODIFICA LA TRAYECTORIA DE LOS PECES
Pierre Szalowski
Sensaciones diferentes las que hemos experimentado tras la lectura de este libro. A la mayoría de nosotras nos ha gustado, pero algunas han sentido como que les ha dejado con ganas. Tal vez se esperaba más del libro. El argumento quedaba un poco flojo y el tema era un tanto simple, sin profundidad y sin llegar a ninguna conclusión.
A quienes ha gustado el libro, su lectura les ha dejado un buen sabor de boca y su lectura les ha resultado muy agradable.
Comenzar a comentar este libro es hacerlo desde el título. Un título curioso. Es difícil imaginar de qué trata con sólo leerlo. A medida que te vas adentrando en la lectura, se muestra como una metáfora de lo que es la vida. Todos nos movemos por rutina, por miedo. La falta de comunicación y el desconocimiento de lo que nos rodea hace que tengamos miedo y no seamos capaces de dar un paso hacia adelante. Somos como los peces, siempre trazando la misma trayectoria. Es necesario un suceso extraordinario para que nos demos cuenta de lo que tenemos a nuestro lado. El frío, ese frío tan extremo, tan extraño e inesperado es el que hace que todos los personajes de esta obra comiencen a mirar hacia sus semejantes. Parece que es en ese momento en el que realmente sienten la necesidad de conocerse, de ayudarse mutuamente. Y gracias a ese nuevo elemento en su vida son capaces, se sienten capaces, de salir de su cascarón, de su rutina. Por primera vez en sus vidas pueden desechar los prejuicios que les comen por dentro y les separan de todo lo demás.
Sólo cuando los personajes salen de su cobijo, de su rumbo trazado, pueden evolucionar.
Por primera vez se sienten libres, se sienten seguros y orgullosos de lo que son, y es esa seguridad, ese saber que no están solos lo que les lleva a ser mejores personas, a recuperar sus recuerdos, sus vidas y sus mejores momentos.
Cuando dejan de ser marginados sociales, de marginarse a sí mismos es cuando realmente se convierten en seres sociales, en personas que se apoyan y se comunican, se convierten en vencedores de su propia marginalidad, de su propia vida.
“El mundo necesita a esos marginados que terminan cruzando la línea de meta como vencedores, de otro modo la esperanza no sería más que una carrera sin fin.”
Pag. 207