sábado, 22 de marzo de 2014

LA VERDAD SOBRE EL CASO DE HARRY QUEBERT



Jöel Dicker
Ed. Alfaguara

Novela entretenida, de fácil lectura que se empieza con muchas ganas, pero que poco a poco va haciéndose un poco tediosa. Incluso parece que le sobraran  unas cuantas páginas. El autor le quiere dar tantas vueltas a la historia que resulta poco creíble.

Lo que más nos ha gustado han sido las pequeñas introducciones que hay al principio de cada capítulo, sobre cómo se debe escribir una novela. La propia novela constituye en sí misma la creación de un relato a partir de los hechos que se van descubriendo poco a poco.

También nos ha gustado bastante el uso que hace de la música en casa de Nola. Su descripción transmite exactamente la sensación que quiere el autor, el agobio, el alejarse de la realidad, el no querer saber lo que hay fuera.

Refleja a la perfección la idea de que  un escritor puede vivir toda su vida de las rentas de un solo libro. Ese es el caso de Harry Quebert. Se relatan muy bien situaciones que viven en sus propias carnes todos los escritores: el síndrome de la página en blanco, que es el comienzo del libro, la obligación por parte del escritor de hacer un nuevo libro, sea como sea, por imposición de la editorial.

Los personajes son superficiales, especialmente el personaje de Nola. Hace aguas por todas partes. El desarrollo que hace de su personaje no es lógico, como tampoco lo son los diálogos que hay entre ella y Harry, son casi surrealistas.

El autor nos engaña en todos los personajes, ninguno es lo que quieren hacernos creer. Son parte de una sociedad hipócrita muy americana, que presenta su carita buena de puertas afuera, pero que, en realidad, son otra cosa. Son personajes anodinos, sin amigos, sin relaciones entre sí.

La trama podría ser buena y de hecho es la que hace que se siga leyendo el libro, pero la enreda tanto que hace que se pierda el interés. Resulta totalmente increíble. Hay tantos sospechosos del asesinato que cuando se descubre a los verdaderos asesinos, parece que de nuevo va a ser mentira. Todo parece circunstancial.


De todas formas puede resultar una agradable lectura de verano, sin mayores pretensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario