lunes, 21 de noviembre de 2016

LOS PERROS Y LOS LOBOS


Irene Nemirovsky
Ed. Salamandra


“Los perros y los lobos” es una novela escrita por una autora contemporánea a los hechos que nos narra y esto hace que la descripción sea más fiel y más  realista. Esto nos ha gustado mucho. Los hechos están narrados con una extrema sensibilidad. Parece que no cuenta nada, es un libro no demasiado extenso, pero en realidad con pocas palabras es capaz de hacernos sentir e incluso vivir lo que sería la vida en la Ucrania de los años veinte.
Los protagonistas son casi todos judíos. Ada y su padre, su tía y sus primos, Harry, el primo lejano y rico.

Es inevitable destacar las descripciones que hace la autora. El uso de los colores para marcar las diferencias entre los judíos pobres y los ricos es magnífico. El tono gris envuelve todo el mundo de Ada, la muchacha judía que vive en el límite del gueto, pero apartada de los judíos ricos, encarnados  por su primo Harry.

Esta es una historia de judíos, de clases sociales, los ricos no se juntan con los pobres, los ignoran. No quieren sentirse identificados con ellos, pues eso limita sus ansias de ascenso. Pero por otro lado, esos mismos judíos ricos son rechazados por la sociedad católica, por la Francia  a la que emigran buscando un mundo mejor. Los julios no están a su altura y no quieren tener relación con ellos, como se ve muy claramente en la  familia de la  prometida de Harry, una francesa católica y rica. Al final aceptan pero con muchísimas reservas.

Por otro lado,  es una novela de supervivencia. Algunos se adaptan al mundo que les rodea, que les troca vivir y se acomodan, pero otros se rebelan contra ese mundo y tratan de buscar una salida. Son los perros, los domesticados,  los acomodados como Harry, contra los lobos, como Ben, un superviviente en un mundo hostil.

Mención aparte merece el personaje de la protagonista, Ada. Nos la encontramos de niña en Ucrania, viviendo con su padre en el gueto. No es pobre, pero tampoco rica y  no puede vivir en la parte alta de la ciudad. La aparición de su tía con sus dos primos  supondrá un primer revés en una vida tranquila. Su tía no la soporta, no puede ver cómo Ada es o puede llegar a ser mejor que su hija, y por eso la aísla en su propia casa. Su único refugio será su primo Ben, con quien vivirá maravillosas aventuras en su imaginación de niños.

Cuando se traslada a vivir a París con su tía y sus primos, el infierno en la casa continua, hasta tal punto que al final acepta casarse con su primo a pesar de no quererlo. Consigue así huir de su tía y comenzar a vivir su propia vida.

Pero Ada tiene un sueño, su primo Harry, al que  conoció siendo niña en Ucrania y al que no ha conseguido olvidar. Es como si con él viviera una vida paralela. En París vuelve a encontrarlo y su sueño vuelve de nuevo a renacer. Al principio lo observa de lejos, le gusta mirarlo desde el parque mientras él se divierte con sus amigos. Es el contrapunto a la vida de Ada. Pero Ella no desespera y sigue creyendo que un día conseguirá hacer realidad su sueño. Mientras en el pequeño apartamento que comparte con Ben se dedica a pintar.


Su sueño parece que se cumple, cuando Harry encuentra una de sus pinturas y se decide a comprarla. Esto será  el desencadenante del trío amoroso que van a formar Harry, Ben y Ada. El amor y la pasión se abren paso en esta novela. Junto al ellos el miedo al rechazo por ser pobre, por parte de Ada, el amor  apasionado de Harry, que en un primer momento abandona a su esposa para vivir con ella una gran historia de amor y los celos de Ben que serán el detonante del final.

Ben engaña a Harry a sus tíos en los negocios y tiene que huir para no ser encarcelado;  el lobo después de conseguir su objetivo, huye, se rebela y no se deja domesticar ni cazar. Harry, debe elegir entre la cárcel o ser ayudado por la familia rica de su esposa;  el perro se deja domesticar de nuevo y vuelve a casa “con el rabo ente la piernas”. Ada la superviviente, es capaz de renunciar a su felicidad con tal de que su amado, su sueño de siempre, no sea lastimado. Lo deja libre y ella se queda sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario