martes, 6 de febrero de 2018

EL CORAZÓN ES UN CAZADOR SOLITARIO


EL CORAZÓN ES UN CAZADOR SOLITARIO
Carson Mc Cullers
Ed. Seix Barral

No todos hemos terminado el libro. Opinamos, en general, que nos ha resultado dura, triste y oscura. Difícil de seguir en la lectura. La dificultad real es que no avanza, apenas se descubre que pase algo o qué nos quiere contar.
Se trata nuestro entender de un libro triste. El tema del libro es la vida y la situación de las familias negras en América. Ya no existía esclavitud oficial, pero todavía la existía en la realidad.

Aunque nos resultaba difícil entrar en la historia, nos han encantado las descripciones, especialmente de la ciudad. Era como pasear por ella a medida que ibas avanzando en la lectura. La descripción parece en algunas ocasiones cinematográfica.

Es muy interesante que la solución literaria que encuentra la autora haciendo que todos los personajes giren en torno al personaje de Singer, el sordomudo. Es curioso que en una sociedad donde imperan la soledad, la incomunicación, el racismo el amor no correspondido sea precisamente un sordomudo el personaje central y el que pone en relaciona a todos. Así, en ese mundo de incomunicación y soledad, todos se sienten escuchados, comprendidos por Singer, un sordomudo, y él resulta ser el más solitario pues no puede comunicarse con nadie.

Es interesante la evolución que tienen  los personajes, son seres conflictivos, con mucha confusión y lucha interna. Algunos presentan grandes contrastes en su relación con diferentes personajes; por ejemplo, el dueño del bar es muy solidario con todos los parroquianos pero se lleva fatal con su mujer.
Nos ha gustado mucho el personaje de la niña, su descubrimiento de la música y cómo es capaz de retener los compases en su cabeza y reproducirlo. Los personajes están muy bien trabajados y dan mucho de sí, pero echamos en falta saber algo más del pasado de los dos sordomudos.

En la novela se ven muchas clases de amores diferentes y se nos dice que hay que apoyarse en los demás para seguir viviendo.
A pesar de que es necesario el esfuerzo del lector para entenderlo, la forma de escribir es fácil de leer, es muy visual y el final es excelente.

Nos parece increíble que una joven de 23 años fuera capaz de escribir una novela como esta que sigue vigente en muchísimos de sus temas y personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario