sábado, 31 de enero de 2009

LA LADRONA DE LIBROS de Markus Zusak


Nuestro siguiente libro fue La ladrona de libros de Markus Zusak. Nos reunimos el 14 de enero en la biblioteca y lo comentamos. Hay que decir que esta vez el libro nos gustó mucho. Y las razones por las que nos gustó se pueden resumir en las siguientes:
- El tratamiento que hace del narrador, desde un punto de vista muy original, aunque realista.
- Las metáforas tan conseguidas y poéticas que intercala a lo largo de la novela.
- La trama, muy bien elaborada.
- El valor que tiene la palabra, para bien, en el caso de la protagonista y para mal, en el caso de Hitler.
- La importancia de los colores.
- El tratamiento de los personajes, que demuestra un gran estudio psicológico que hace que los veamos de una forma completa y diferente.
- Las anotaciones en los capítulos, en las que podemos encontrar reflexiones, informaciones, pensamientos de los personajes, anticipaciones de lo que va a ocurrir, etc.
- Los valores que transmite: amistad, confianza,valor, compasión, comprensión, etc.
- Las historias tiernas y entrañables...
- El librito de dibujos intercalado en la novela.
- El valor literario de anticipar los hechos al lector, que de antemano conoce sucesos que van a ocurrir.
- La descripción tan bien resuelta de las escenas de los prisioneros judíos.
Markus Zusak es un autor australiano, que se ha basado en historias reales contadas por su familia para desarrollar esta novela. Hasta La ladrona de libros se había dedicado a la literatura infantil y juvenil. Más información en:
y en
Como conclusión podemos decir que es un libro que invita a la reflexión sobre el comportamiento de los personajes, sobre la solidaridad, sobre los valores humanos. Además, se nos plantea el valor de la lectura como salvación, para dar vida cuando hay problemas, como forma de evasión, etc.
Es un libro muy RECOMENDABLE, de fácil lectura, ameno. En mi caso, debo decir que me lo pienso releer en cuanto pueda. Ah, por cierto, me encantó la historia del acordeón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario