LA ELEGANCIA DEL ERIZO
Muriel Barbery
Editorial Seix Barral, Barcelona, 2007
El regreso de nuestro Club del Lectura ha sido estupendo. El libro que hemos leído para empezar el curso, La elegancia del erizo, ha dado mucho de sí, porque suscitó acalorados debates, apasionados análisis y, en general, gustó. Eso sí, la mayoría de las participantes opinó que era un libro que gustaba más en una segunda lectura.
Como nuestro club no pretende hacer profundos análisis literarios ni tenemos aspiraciones de "crítico profesional", nos limitamos a expresar lo que nos ha gustado y lo que no, eso sí, sin guión. Bueno, lo que quiero decir es que voy a hacer un resumen de lo que hablamos, tal y como fue sucediendo, aunque pueda parecer un poco caótico.
Los personajes nos parecen interesantes aunque bastante extremos. La señora Michel, por ejemplo, el pasado que recuerda, su niñez, la maestra, la lluvia...
Paloma, la niña, la describe muy bien en ese pasaje que da título a la novela:
" La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes."
(página 157)
Para algunas de nossotras, Renée (la señora Michel) es otra clasista, pero en este caso rechaza a los demás porque los considera inferiores a su intelecto a la vez que ellos la consideran a ella inferior socialmente. En el fondo, plantea que no se puede cambiar de clase social ni siquiera con la cultura o el arte. Resulta curioso que los vecinos no reconozcan a la portera cuando la ven con el Sr. Ozu, porque está fuera de su contexto habitual.
Paloma es una preadolescente muy madura y avanzada para su edad, que rechaza absolutamente todo (incluida su familia) porque no es como a ella le gustaría. Rechaza su clase social. A veces nos parece un personaje demasiado llevado al extremo...
El Sr. Ozu representa la idea de la amistad a través de la cultura, de la valoración de las cualidades de cada uno y no de su posición social. Amable, educado, culto, sensible....ideal.
Manuela, la amiga de la portera, representa la amistad pura, no a través del disfrute intelectual, sino por simpatía. Es uno de los personajes secundarios que más nos han gustado, junto con el joven drogadicto que vuelve rehabilitado y va a preguntarle a la portera por las flores. Es un episodio muy bonito. Y la portera le salvará doblemente: por la cultura y del atropello.
Una de las cosas que nos llamó la atención es la visión de la muerte. Aparentemente para los vecinos es algo frío, sólo les afecta cuando es alguien de su clase. Nos parece un planteamiento curioso la reflexión sobre la muerte que hace la señora Michel, el punto de vista cuando es ella la que se muere, cómo siente pena por los que no va a volver a ver, con una serie de pensamientos que suelen suceder más bien entre los que quedan vivos...
Respecto a la estructura, las partes que narra la portera y las de la niña están diferenciadas tipográficamente y en primera persona, lo que las hace más creíbles.
Son muchas las referencias literarias y culturales que aparecen en la novela: la filosofía, Kant, Marx, etc; la música: Dido y Eneas de Purcell; el cine, Blade Runner, Black rain, Las hermanas Munakata; la literatura: Ana Karenina de Tolstoi, presente en muchos aspectos de la novela, etc.
Como afirma Renée,
"El Arte es la vida, pero con otro ritmo"
página 309
Y para terminar de hablar del tema, todas las participantes del Club de Lectura nos fuimos el día 23 a ver la versión cinematográfica de esta noveal, titulada El erizo y que pudimos ver en la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) www.muces.es lo que dio pie a una nueva tertulia, en este caso literario-cinematográfica sobre la obra.
El Club de Lectura se volverá a reunir el 13 de enero de 2010 y comentaremos La soledad de los números primos, de Paolo Giordano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario